viernes, 23 de noviembre de 2012

El plano.

Hay muchos artistas que han trabajado con el plano y las composiciones geométricas. Aquí os dejo una muestra de algunos de ellos, desde los que trabajaron la abstracción, como Torres o Mondrian, hasta aquellos, como Vasarely, que buscaron el movimiento a través de sus composiciones en movimientos como el Op-Art.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ilusiones ópticas.

Las imágenes son representación de las cosas. Y como tales, no siempre son fieles a la realidad. Es más, una de las maravillas de muchas obras de arte consiste precisamente en cambiar la percepción de la realidad, alterando algunos de sus elementos, de tal forma que estas representaciones, aún jugando con elementos reconocibles, constituyen mundos imaginarios o fantasías inexistentes en la realidad. En este sentido son también interesantes las llamadas "Ilusiones ópticas" que crean una falsa ilusión de movimiento como la que tienes más abajo. Puedes ver muchas más pinchando en esta página Planet perplex.
Si queréis ampliar este apartado, os dejo aquí el enlace a otro blog dónde aparecen distintos vídeos e imágenes relacionados con las "ilusiones ópticas".

Del impresionismo al puntillismo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La línea interactiva.

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos de la expresión plástica. The Kandinsky effect.

Arte en movimiento.Otra forma de disfrutar a Kandinsky...

THE KANDINSKY EFFECT from Manu Meyre on Vimeo.

La humanización como herramienta creativa.

El uso de animales graciosos o funny animals es uno de los recursos narrativos más frecuentes tanto en el cómic en papel como en los dibujos animados. La utilización de animales antropomorfizados, es decir con características humanas, ha sido y es tan común que son considerados un género dentro de los cómics.
Los primeros cortos animados estaban protagonizados por animales humanizados, y entre ellos destacaremos a Mickey y sus compañeros, Tom y Jerry o los personajes de Looney Tunes y Merrie Melodies de la Warner Brothers.
Normalmente este uso de los funny animals se ha extendido en la comedia y hoy en día está presente en películas como Buscando a Nemo o los protagonistas de Madagascar por poner algún ejemplo.






Cómo crear un cómic con BISTRIP

Dibujar un personaje de cómic simplificando y deformando sus rasgos.

Aquí tenéis algunas imágenes de cómo dibujar personajes de cómic mediante la simplificación, la geometrización y la deformación de algunos de sus rasgos. Estos son sólo algunos de los más conocidos y evidentes, pero seguro que si seguís buscando encontraréis más ejemplos de lo mismo...




Personajes de cómics.

Retratos reciclados

En relación a la actividad que hemos realizado sobre expresiones y gestos de personajes, os sugiero que miréis la obra de este artista, Hanoch Piven, que realiza originales retratos como los que podéis ver a continuación. ¿Reconocéis a quienes representan?



Podéis ver más retratos en el apartado See portraits de su Web personal Piven World o sus ilustraciones clasificadas por categorías en Hanoch Piven at illoz, un espacio muy interesante para encontrar fantásticas ilustraciones. Siguiendo la moda de las Apps para el iphone o el ipad, Hanoch ha puesto en marcha Faces imake, una fantástica y divertida aplicación que ya he probado en su versión gratuita que viene acompañada de una serie de vídeos explicativos a los que podéis acceder también desde Youtube:







También podéis ver los fantásticos retratos con objetos elaborados por el alumnado de otro centro educativo de los que os muestro cuatro ejemplos:




Ejercicios sobre retratos: como combinar expresiones

Aunque pueda parecer infantil, seguro que podéis sacarle provecho... Por lo pronto, es entretenido y divertido. Probad vosotros en casa.

EL CÓMIC

Un increíble tebeo animado.

LOGORAMA

Pasos fundamentales en la creación de un logotipo.

Significado del color en los logotipos

LOGOTIPOS INTELIGENTES

A continuación os dejo este enlace a una de las mejores galerías de logos principalmente tipográficos que me he encontrado, llena de diseños impecables con comunicación visual inteligente y creativa.

Logotipos de las 50 Líneas aéreas mas importantes

Diferencias entre un logotipo, un isotipo, un imagotipo, una marca…




Existe por lo general, una total confusión entre todos estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y son sutiles sus diferencias. De hecho, en internet, normalmente para referirse a una marca, se utiliza el término “logo”“logotipo”, cuando en realidad, como veremos a continuación, está mal expresado.
Si uno busca en internet estos términos, encontrará que hay disparidad de definiciones y que es difícil encontrar su verdadero significado.
Nosotros no decimos que tengamos la última palabra, sino que simplemente, vamos a intentar aclarar y definir cada uno de estos términos con nuestra mejor intención, habiendo indagado, contrastado y afianzando cada una de las siguientes definiciones:

Marca

Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.




Es importante entender la siguiente diferencia: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.











Logotipo / Logo

Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”
Por definición según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”
Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.

Ejemplos de logotipos


Isotipo / Símbolo

Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal.

En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. 

El icono de Nike, sería un perfecto ejemplo de isotipo, en donde con un solo trazo se logra transmitir muchos conceptos asociables a la marca, como movimiento, dinamismo, fuerza…
Sinónimos de isotipo: Icono, Símbolo.

Se podría hacer la siguiente clasificación de Isotipos o Símbolos:
  • Monograma
  • Anagrama
  • Sigla
  • Inicial
  • Firma
  • Pictograma

Monograma

Etimológicamente proviene del griego monos , prefijo cuyo significado es “único” o “uno sólo” y del griego gramma“letra” o “escrito”.
Es decir, corresponde a una variante del logotipo en la que son utilizadas una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad.
Ejemplos de monogramas

Anagrama

Tiene dos significados que pueden llevar a confusión:
- Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo: ROMA - AMOR - OMAR - MORA - RAMO
También se refiere a un símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras, por lo que guarda cierta similitud con el monograma.
Aunque técnicamente, el anagrama como parte del diseño de una marca, emplea letras o sílabas del nombre de la entidad que representa en forma “logotipada”. Es decir, en base a esas letras se crea una nueva palabra que se lee como tal. No confundir con las siglas, que se explican en el siguiente término.
El anagrama utiliza comúnmente contracciones que facilitan la denominación cuando ésta es demasiado extensa o difícil de aplicar gráficamente, por ejemplo IMPEX podría ser un anagrama de Importación y Exportación.

Sigla

Proviene del latín sigla que significa cifra o abreviatura.
Según la RAE: Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), –  O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado),  -  Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo).
La sigla a diferencia del anagrama no tiene articulación fonética, es decir, que en el caso del anagrama se crea con las iniciales una nueva palabra que se lee como tal, mientras que en las siglas hay que leer letra a letra.
Y del monograma se diferencia en que en el caso de las siglas no se intenta crear un símbolo fundido en una sola unidad, sino que las letras están bien diferenciadas por separado.
Ejemplos de siglas

Inicial

Proviene del latín initialis, que significa lo que pertenece o es relativo al origen o principio de las cosas.
En el caso de una marca verbal, se refiere a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa, la cual se utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad de que se trate.
Ejemplos de iniciales

Firma

Es un término que casi no se emplea en el diseño gráfico para definir el elemento formal de una marca, sin embargo la firma ofrece una característica propia que viene heredada desde su misma concepción, pues se refiere al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia mano para dar autenticidad a un determinado producto.
A la firma la podemos considerar como otra variante del logotipo, la cual es aplicada en la actualidad en productos o servicios normalmente de calidad o exclusivos, más frecuentemente cuando se quiere destacar la personalidad de una persona en concreto, es decir, cuando son productos o servicios “de autor”.

Pictograma

Del latín pictus, “pintado”, y -grama, “letra” o “escrito”.

Digamos que un pictograma trata de expresar con una imagen sintetizada una palabra. Los pictogramas en la antigüedad fueron utilizados como forma de escritura, como es el caso de los jeroglíficos, pero ahora son empleados principalmente para la elaboración de sistemas de señalización o como parte figurativa de las marcas. 
Un pictograma se puede a su vez subdividir en dos tipos:
  • Pictogramas figurativos: Son aquellos que buscan una representación reconocible de la realidad. Son formas fácilmente asociables a objetos, animales, frutas, etc. 
  • Pictogramas abstractos: Son aquellos en los cuales no se encuentra (al menos de forma rápida) una relación evidente con algún elemento de la realidad.  Son formas abstractas que destacan normalmente por sus sensaciones, mediante colores, formas y composiciones. 

Isologo (o logosímbolo) e imagotipo

Vienen a significar casi lo mismo, ya que se trata de fundir las palabras isotipo y logotipo de 2 diferentes maneras. Por lo tanto, ambas palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo, es decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s).
Pero hay una diferencia fundamental entre estos dos términos casi iguales:
  • Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.
  • Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están separados, comunmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.
Ejemplos de isologos e imagotipos