jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué son los motion graphics?

Motion graphics son gráficos de vídeo que utilizan material de archivo y / o animación de la tecnología para crear la ilusión de movimiento o rotación, los gráficos se suele combinar con audio para su uso en multimedia proyectos.

 

 Hace unos días, mientras revisaba algunas webs especializadas en publicidad, me encontré con el spot televisivo de Gas Natural en Bélgica. Anuncio creado por TBWA Bruselas y producido por Lovo Films.


 



Bueno, lo que realmente me llamó la atención no fue el spot en sí, sino más bien otro video en el que el director y su tropa de ayudantes desnudan ante las cámaras la idea que pretenden trasmitir, pero sobre todo el porqué y el cómo. Tratándose de un anuncio de gas natural, es decir de calefacción, resulta evidente que las sensaciones que se intentan evocar durante los 37 segundos que dura la producción no van a brillar por su originalidad. El objetivo es transmitir calidez. Así de simple. Sin embargo, tal y como nos explica su director Olivier Babinet en el siguiente video (making off del spot), el reto que se planteó el equipo de producción fue el de conseguir que un concepto invisible como la calidez se tornara de repente más visible, más presente y más cercano que nunca para la audiencia. ¿Cómo lo hicieron? Pues echando mano de la técnica Stop Motion y de mucho ingenio. No os perdáis el video, vale la pena.


 


Me agrada ver cómo muchas agencias de publicidad no dudan en aprovechar todas las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado para incrementar su eficacia a la hora de transmitir su mensaje a su público objetivo. El objetivo sigue siendo el mismo, pero los caminos para llegar a él son cada vez más diferentes, más novedosos, más divertidos.

 Por cierto, ¿Creéis que lo han logrado? Mi opinión es un rotundo SÍ.

Unidad Didáctica 1. El Lenguaje Visual. La Publicidad..

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

TAREA INICIAL 1. Nos abrimos un mail en google.


Tarea 1.- Para que podamos trabajar en esta asignatura con el blog, lo primero que tenéis que hacer es abriros una cuenta de correo GMail. El vídeo de YouTube que viene a continuación os explica paso a paso como hacerlo. A la hora de elegir nombre de usuario tenéis que elegir nombres "serios" no aceptaré correos con motes o diminutivos, símbolos extraños o cifras de edad (purichi_16, kukurichininichulito... etc.. etc.. etc...)
Piensa que es mucho más operativo que el nombre sea simple y fácil de recordar y que dentro de unos años necesitarás una cuenta "seria" para los datos de tu currículum.
Podríamos seguir el patrón de inicialdelnombre-apellido-año de nacimiento
Ejemplo: Si me llamo Ricardo Soriano y nací en el 70 sería Rsoriano70@gmail.com, Risoriano70@gmail.com, Risorian70...
Hay muchas otras posibilidades si la primera opción estuviese ocupada.

Tarea 2.- Inserta una foto personal en la configuración personal del correo (Configuración-Genera-Mi imagen)

Tarea 3.- Envíame un email de saludo presentándote (nombre, curso, asignatura), cuando yo lo reciba te contestaré dándote la bienvenida. Mi cuenta de gmail es lmencac@gmail.com.

Tarea 4.- Date de alta en este blog como seguidor.






miércoles, 17 de octubre de 2012

Materiales necesarios para trabajar en clase

Además del libro de la asignatura (IMPORTANTE traerlo todos los días a clase), Educación Plástica y Visual I de la Editorial SM,  nos hará falta el siguiente material para trabajar en clase:
- Bloc de dibujo o láminas de dibujo para realizar las tareas que propongamos en clase.




 - Lápiz HB (normal) y lápiz 2B (de dibujo artístico) - Sacapuntas. - Goma de borrar.





 - Lápices de colores y rotuladores.
 - Barra de pegamento
 - Tijeras escolares
 - Revistas que tengáis por casa con imágenes de personas, animales, fotos en color, etc...(esto os    avisaré con antelación para que las traigáis o bien para que realicéis dichas actividades en casa)
 - Material reciclado para hacer texturas: botones, cartones, papeles de colores (también os avisaré con antelación)




 - Un compás.
 - Escuadra, cartabón y regla.
 Este material nos hará falta cuando empecemos a trabajar los contenidos relacionados con los trazados   geométricos, por lo que también os avisaré del momento en que haya que traerlos.

TAMBIÉN ES NECESARIO UNA LIBRETA DE APUNTES O CUADERNO PARA LA ASIGNATURA.